Desarrollo de Aplicaciones Web 2

El proceso del desarrollo de la aplicación web varía según la metodología del director del proyecto. En general, se recomienda seguir los siguientes pasos para garantizar el correcto proceso creativo y de desarrollo de la nueva aplicación:

Proceso de Desarrollo de Aplicaciones

  • Concepto: Todo lo relacionado a la aplicación. Su objetivo, bocetos o pantallas que muestran el diseño de la misma, las necesidades que satisface y público objetivo. Estrategia de marketing online y toda la información que se requiera comunicar, en un documento que tendrán todos los miembros del equipo.
  • Preproducción o fase de diseño: Se comenzará a trabajar con maquetas y diagramas de funcionamiento. Este proceso se realiza en carteleras (con marcadores y papel) allí se estudia y dibuja a detalle, todas las acciones que el usuario deberá realizar para utilizar la aplicación.
  • Producción: Aquí mediante las especificaciones de diseño, diagramas y pantallas definidas, los programadores comienzan a generar códigos para hacer operativa la aplicación y desarrollar las características básicas de la misma. Los profesionales de diseño web, diseño UX (Experiencia de usuario) y programación, deben trabajar codo a codo en esta etapa del proyecto.
  • Postproducción o testeo: Se prueba el funcionamiento de la misma. Se testea la aplicación y se evalúan la interface (estructura), los tiempos de descarga y el funcionamiento general de la misma. Aquí debe participar un profesional de experiencia de usuario, para que participe en los tests con personas que posean el perfil de usuario de la aplicación (edad, estilo de vida, género, intereses, etc). Esta fase es muy importante, ya que se deben cuidar todos los detalles, antes de lanzar la aplicación al mercado.
  • Lanzamiento: Si la aplicación aún tiene mínimos errores, se debe informar en la descripción de las tiendas online de aplicaciones para que al descargarla, los usuarios estén informados.
  • Soporte: Es esencial planificar mejoras y realizar el mantenimiento constante de la aplicación. Las actualizaciones con nuevas herramientas, son muy apreciadas por los usuarios en general.