Desarrollo de Aplicaciones Web 1

Una vez que se han analizado factores como nicho de mercado y competencia, viene la fase de conceptualización. Esta etapa es muy importante. En un documento se deberán plasmar las características de la aplicación, estudios de mercado, estrategias de marketing online, bocetos o pantallas de cómo se vería la interface.

El desarrollo lo podría realizar un gran equipo de personas o un grupo pequeño, dependiendo del alcance del proyecto. En un equipo completo de desarrollo de aplicaciones web, existen varios roles.

Equipo de desarrollo de la aplicación

  • Programador: La persona que se encarga de programar la aplicación. En un proyecto pueden haber varios programadores para realizar desarrollos en los distintos sistemas operativos.
  • Diseñador Gráfico: Es el que diseña las interfaces gráficas (pantallas), le da las cualidades estéticas a botones, e incluye las imágenes y gráficos. Puede diseñar el logotipo de la aplicación o no.
  • Director o Productor: Es el director del proyecto y quien coordina el trabajo de los demás profesionales. Maneja para ello metodologías ágiles como Scrum, que facilita el trabajo en equipo, y establece los tiempos y responsabilidades de cada miembro del proyecto.
  • Diseñador web: Éste permite que las pantallas, botones y demás elementos que creó el diseñador gráfico sean operativos, realiza las pruebas de los prototipos.
  • Profesional de Marketing Online: Es el Social Media Manager; bajo su responsabilidad está posicionar la aplicación en el mercado y dar difusión de la misma mediante una estrategia de comunicación en medios digitales que incluirá marketing y curación de contenidos, y dar a conocer la aplicación en las distintas redes sociales, con la ayuda de un community manager.
  • Traductores: Si la aplicación va a lanzarse en varios idiomas, se necesitan profesionales que hagan la traducción de los contenidos. Este rol se puede subcontratar.

Otros roles son los de audio (si es requerido) y controladores de calidad, que prueben la aplicación en los equipos (tabletas, celulares inteligentes) y en todas las marcas o modelos de dispositivos móviles.