La evolución de los diseñadores gráficos

El diseño es un oficio relativamente joven, hace más de cien años, en la escuela Bauhaus, se formaron los pilares y bases del diseño actual. El diseñador gráfico se define a sí mismo como un profesional y a su vez, practicante de un oficio maravilloso que requiere de mucho trabajo. Como dice el dicho: “El diseñador se hace diseñando”.

Profesionales del diseño coinciden que mientras más diseñan, mejor hacen su trabajo y ese es el principio del oficio: Aprender haciendo. Adicionalmente, el conocimiento teórico es esencial y requiere de una constante actualización, a la par de la práctica de herramientas que optimizan los procesos de diseño como el Design Thinking.

Muchos diseñadores web y de aplicaciones digitales se formaron primero como diseñadores gráficos. La alta demanda de diseño en áreas digitales motiva a los diseñadores de distintas áreas del diseño a especializarse en diseño web y en el aprendizaje de lenguajes como javascript, profundizar en el uso de HTML y Cascadas, además de investigar o tomar cursos de UX (experiencia de usuario).

No es tarea fácil, pero los diseñadores gráficos tienen la voluntad y las herramientas para dar el salto a la especialización en diseño web o áreas digitales afines. Su formación, además de brindarle herramientas de diseño y comunicación visual, les permite desarrollar habilidades como la paciencia, la curiosidad y la perseverancia; factores esenciales para los procesos de aprendizaje online y el autoaprendizaje. El espíritu de innovación y el hambre de saber más, acompaña a todos los diseñadores de América Latina.

La evolución en la disciplina del diseño es imperativa, la tecnología avanza y con ella, la necesidad de cubrir vacantes de diseño de experiencia de usuario, diseño de sitios web y aplicaciones online. La Imagen gráfica para negocios de emprendedores digitales y muchas oportunidades de trabajo que cada día se abren para los profesionales del diseño gráfico, que saben que la formación y la actualización es esencial para ser cada día mejores profesionales.