La usabilidad en el Diseño web

La usabilidad (facilidad de uso) de un sitio web es esencial para el éxito o el fracaso de una página personal, sitio institucional o portal de noticias en internet.

Atrás quedaron las páginas que, con fondo negro y letras azul eléctrico atormentaban a los internautas que a duras penas podían leer los textos y ver las imágenes que tardaban una eternidad en bajar. Eso fue parte de los años noventa y de la conexión dial-up.

La conexión a internet afortunadamente ha mejorado y con ella, las buenas prácticas a la hora de diseñar sitios web amigables, fáciles de navegar y con un tiempo de descarga favorable.

Las empresas y sitios gubernamentales, se esmeran hoy en brindar los mejores sitios online para sus usuarios. Que se sientan cómodos a la hora de visitar las secciones, buscar, encontrar información y leer noticias. Estos son los pilares de los profesionales del diseño UX (experiencia de usuario) que junto con programadores y diseñadores, trabajan para mejorar la usabilidad web.

Tests de usuarios – Pruebas de Usabilidad

En el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizan periódicamente pruebas de usabilidad con los vecinos, para garantizar que el sitio sea sencillo de navegar y que personas de cualquier edad puedan acceder de manera rápida y fácil a los contenidos e información que ofrece el portal y que necesitan conocer los ciudadanos,

Los diseñadores web, diseñadores UX y programadores deben trabajar para las personas y tratar de predecir comportamientos de navegación de los usuarios. Las pruebas con internautas reales facilitan el trabajo, permiten detectar errores y hacer modificaciones que beneficien a los visitantes del sitio web.

Estas pruebas se realizan con el usuario y un profesional UX que le va a solicitar a la persona que manifieste sus opiniones acerca de la navegación del sitio (botones, imágenes, tiempo de carga, etc). El profesional anotará las observaciones de cada usuario y luego se hará una evaluación de usabilidad web.