Programación y diseño web

Los nativos digitales de Latinoamérica están escogiendo carreras técnicas y universitarias relacionadas a las tecnologías de la información. Nacieron con un computador en la mano y desde chicos manejan las aplicaciones de teléfonos inteligentes; se comunican vía online y tienen un acceso ilimitado a la información. No es casualidad que elijan carreras con orientación a la tecnología y al mundo online.

Los jóvenes están eligiendo estudiar carreras informáticas, diseño web, gaming y programación, además de profesiones que les permitan trabajar desde cualquier lugar.

Los millennials se están desarrollando en oficios y carreras que puedan realizar de forma remota. Los llamados “Nómadas Digitales” que viajan y trabajan desde distintos lugares del mundo por internet se desempeñan en diseño web, programación, como community managers, creadores de contenidos audiovisuales, bloggers y muchos roles laborales que hace veinte años no existían.

Diseño Web

Esta especialización del diseño que tuvo su boom a principios del año 2000, sigue siendo elegida por los jóvenes. No se imaginaba en aquel entonces, el crecimiento que tendría la web con las redes sociales. En esa época los sitios web eran bastante básicos, sin estilos de cascadas y con una limitada opción de fuentes tipográficas y colores. Actualmente eso ha cambiado, las opciones para diseñar son mucho más accesibles y variadas.

También sitios como WordPress han democratizado el acceso de las personas a tener su página web. Ya que su versión gratuita, tiene mucha plantillas y procesos automáticos que hacen que tener y mantener un blog sea accesible para profesionales que no son diseñadores, ni programadores.

Aprendiendo a programar

La programación es también un área con mucha demanda, a pesar de los procesos automáticos y auto gestionables que tienen muchos sitios web. En 2020 se requerirán muchas personas que trabajen en carreras afines a la tecnología. Por ello, los cursos de programación ya están siendo dictados desde la secundaria. Inclusive existen organizaciones que ofrecen beca trabajo a chicos para que aprendan a programar aplicaciones web.