¿Qué es realmente el Social Media?

Una definición simple de Social Media es la de una actividad estratégica que se relaciona con los medios sociales digitales (blogs, foros, redes sociales, etc). Es común que se le asocie sólo con las “Social Networks” en español: Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc).

Los medios sociales son los espacios donde la personas, grupos y comunidades interactúan, compartiendo ideas, mensajes y sentimientos. Existen muchos profesionales que se encargan de las diversas áreas del Social Media y sus perfiles profesionales son los siguientes:

  • Community Manager: Es el cargo más conocido y se encarga de llevar a cabo las estrategias del Social Media Manager. Es el que le da la voz y personalidad a la marca o empresa, e interactúa con los usuarios en las redes sociales.
  • Curador de contenidos: Este coleccionista de palabras y hechos relevantes relacionados a la marca, debe poseer un olfato para las tendencias y escoger lo mejor para compartirlo en la estrategia de contenidos.
  • Social Media Manager: El que crea la estrategia a seguir por los otros miembros del equipo de Social Media. Un factor clave es que debe tener una visión amplia, objetivos claros y medibles con estrategias que incluyen el marketing online, entre otros importantes factores.
  • Estratega de contenidos: Este cargo es esencial y debe tener un sólido conocimiento de marketing de contenidos. No sólo se trata de tener presencia en las redes, sino de tener el tono correcto en la conversación, saber a quién se dirige – público objetivo – en el blog o medio digital. Crea también una estrategia de contenidos para fechas especiales, según el sector de la marca.
  • Copywriters y Blogueros: Profesionales hábiles con la escritura y que – conociendo a su lector ideal – escogen las palabras precisas para crear comunidad, ventas y conversación. Atentos a los intereses de sus lectores, se mueven como pez en el agua en artículos y publicaciones que le otorguen un valor genuino al que lea el blog o las páginas de ventas.